Iluminación LED

¿Qué es la Iluminación LED?

LIGHT EMITTING DIODE: (Diodos Emisores de Luz), es el principal avance tecnológico en iluminación desde que T.A. Edison inventó la ampolleta eléctrica, planteándose que podrá reemplazar a todas las lámparas convencionales empleadas hoy en día.

La tecnología LED es un sistema de iluminación duradero, de bajo consumo, muy bajo voltaje, flexible y ecológico.

La luz en las ampolletas convencionales se genera en base a filamentos incandescentes, donde el 95% de la energía se transforma en calor y éste se pierde. Con la tecnología LED, la energía se transforma directamente en luz al hacer brillar un cuerpo acrílico de gran capacidad de iluminación.

La iluminación LED se caracteriza por tener una larga vida útil, variable entre 3 a más de 10 años, con una baja mantención, de baja generación de calor, exenta de emisiones UV y no contienen metales pesados como Mercurio, que está presente en lámparas fluorescentes convencionales.

Los LED de alta potencia tienen un proceso de fabricación complejo. Su larga vida y potencia respecto a las convencionales bombillas hacen que este producto sea algo más caro pero a corto plazo es una inversión rentable puesto que su ahorro, respecto a las convencionales bombillas, es del 55% al 80%. Estando conscientes de su alta inversión inicial en viviendas, la manera aconsejable de cambiar a este tipo de iluminación, es hacerlo gradualmente empezando por las lámparas de mayor consumo y siguiendo según necesidad y posibilidades hasta el reemplazo total.

Actualmente todos los grandes fabricantes de sistemas de iluminación apuestan por esta tecnología que será la principal fuente de luz del futuro. Cada año aparecen en el mercado LED mejores, más eficientes, luminosos, seguros, cómodos de usar y, paralelamente a un uso más extendido, más económicos. Por otro lado, su desarrollo en conjunto con la energía fotovoltaica (solar), lo hace muy conveniente para los proyectos de ahorro energético.

El inventor del primer led funcional fue Oleg Vladimirovich Lósev, quién en 1927 publicó el primer estudio del tema a partir de sus observaciones con los diodos rectificadores empleados en radiofrecuencia, trabajo que quedó olvidado hasta el año 2007. A partir de esta fecha, la tecnología LED se desarrolla muy rápidamente gracias a Shuii Nakamura, inventor del LED blanco y ultravioleta y por Nichia Corp., quienes logran optimizar en 1,7 veces una lámpara fluorescente tradicional, consiguiendo 150 Lúmenes por vatio, siendo el récord actual de luminosidad en el año 2012.

En 1990 se fabricaron los primeros LED de color azul. Esto permitió fabricar LED de luz blanca. Con este avance relativamente reciente el sistema LED brotó como la fuente de luz de mayor proyección y futuro.

VER CARRO carro-imagen